8 Razones para tener una tienda online responsive

Responsive es otro de los términos que ha pasado al argot de marketers, managers, emprendedores y casi toda la gente que frecuenta el mundo del marketing digital el ecommerce y la transformación digital de los negocios.

Y realmente cada vez son más los negocios que se plantean un rediseño de su web en tablas o tecnología Flash para estar acorde a los tiempos, pero veamos por qué es tan importante tener una web o tienda adaptada a los dispositivos móviles.

En este artículo te traemos algunas estadísticas muy interesantes que avalan la importancia de este aspecto y su impacto en la captación de clientes y generación de ventas.

En primer lugar hay que ver que el uso de los dispositivos móviles está en ascenso constante.

Si te queda duda mira los siguientes datos:

  • Actualmente más del 58 % de los norte americanos tienen un smartphone
  • Se estima que el 60% del tráfico web proviene de dispositivos móviles
  • Según algunos datos se dice que actualmente hay más dispositivos móviles en el mundo que personas
  • Más del 20% de las búsquedas en Google se realizan desde dispositivos móviles
  • En 2012, más de la mitad de las búsquedas locales se realizaron desde estos dispositivos
  • En Estados Unidos más del 25% de los usuarios de internet acceden a la red únicamente desde dispositivos portátiles
  • El 61% de las personas tienen una mejor opinión sobre una marca cuando tienen una buena experiencia de usuario desde el móvil
  • Se estima que el 25.85% de todos los emails son abiertos en teléfonos móviles y el 10.16% en tablets

En segundo lugar se incrementa el número de compras desde dispositivos móviles

Esto obliga a que tu tienda esté adaptada a la pequeña pantalla y facilite las búsquedas y procesos.

En tercer lugar las redes sociales aumentan las visitas a tu web desde las redes sociales consultadas en dispositivos móviles.

Se estima que más del 55% de la actividad en redes sociales ocurre en dispositivos móviles, de manera que compartir enlaces a tu tienda en sitios como Facebook, YouTube, Twitter, o Google Plus significan más tráfico y visualizaciones desde dichos dispositivos, haciendo necesario que dichas visualizaciones sean buenas para los visitantes.

Esto también es válido para el tráfico generado desde blogs, ayuda a que el lector tenga una buena experiencia de usuario al llegar a tu tienda desde uno de los artículos que está leyendo en su smartphone.

En cuarto lugar se dice que las webs responsive mejoran su ranking SEO

Para algunos especialistas Google puntúa mejor en su algoritmo a los sites que son responsive en la medida en que generan una mejor experiencia de usuario que los que no lo son.

Por otra parte Google tiene un algoritmo de búsqueda distinto para dispositivos móviles, así que no creas que porque tu web posiciona bien para búsquedas realizadas desde PC lo hará igual de bien para búsquedas desde móvil o tablets.

En quinto lugar una web que cargue rápido es hoy obligatoria

De acuerdo a las recomendaciones para desarrolladores que ofrece Google el tiempo de carga de la información de una web consultada desde el móvil no debe superar los dos segundos y ello no es posible cuando se carga la versión PC en un dispositivo móvil, por lo cual tendrás muchas probabilidades de que ese visitante se vaya a otro resultado de búsqueda que cargue más rápido.

En sexto lugar trabaja para el futuro

Es indudable que cada día se crean nuevos dispositivos con distintos tamaños de pantalla.

La ventaja de un diseño responsive es que no se realiza en función del dispositivo sino para adaptarse a los distintos tamaños de las pantallas de ellos, lo cual hace posible que tu web se vea correctamente no importa el equipo desde el que se esté visualizando

En séptimo lugar las webs reponsive garantizan una mejor experiencia de usuario

Tanto por la velocidad de carga como por la organización del contenido, herramientas de búsqueda, formularios y otros aspectos, la visualización de una web responsive es mucho mejor y fácil para los visitantes que la de webs no responsive vistas desde dispositivos móviles, reduciendo problemas de usabilidad que causan el abandono prematuro de un posible cliente.

En octavo lugar incluso los CMS están apoyando el diseño responsive

Obviamente un desarrollo a medida responsive encarece un proyecto, aun siendo el standard común hoy día.

Sin embargo la opción de utilizar un CMS como WordPress, Drupal o Joomla o Prestashop sigue siendo también la alternativa más económica con la posibilidad de utilizar temas responsive que garantizarán un mejor posicionamiento y conversiones.

Si aún no tienen una web o tienda responsive piensa seriamente en un rediseño, según datos de iAcquire y SurveyMonkey, el 40% de los visitantes de una web no responsive que están haciendo búsquedas desde dispositivos móviles la abandonarán debido a los problemas de visualización y usabilidad que experimentan.

En fin no tienes excusas para pensar seriamente en rediseñar tu ecommerce si aún no es responsive.