Invertir en posicionamiento natural, en campañas en adwords y otras redes de publicidad, lanzar campañas de descuento a los clientes vía redes sociales y vía mail o implementar programas de recomendaciones y afiliación son algunas de las estrategias más utilizadas por la mayoría de las empresa y negocios online con el objetivo de generar tráfico calificado a sus plataformas, pero ¿qué ocurre con esas visitas después de tanto dinero y tiempo invertido?.
Las estadísticas sobre las tasas de conversión de las mismas son realmente bajas( solo entre un 2 y 3 % según algunos estudios) y las tasas de rebote bastante altas (alrededor del 30%), lo cual quiere decir que muchos de esos visitantes se irán de la plataforma sin hacer ninguna de las acciones por las cuales fueron remitidos alli.
Con excepción de las visitas generadas por campañas de email, del resto de visitantes nos quedaremos sin ninguna información para poder restablecer una comunicación con ellos y cultivarla para lograr convertirles en clientes.
Es aquí que se vuelven imprescindibles lo que se ha denominado captación y cultivo de leads.
En este artículo dejamos 10 recomendaciones para implementar estrategias de captación de leads y comenzar a rentabilizar las acciones y campañas realizadas en múltiples canales.
1. Realiza sorteos
Sortea productos, pruebas de producto o servicios, o premios directos en tus redes sociales y dirige el tráfico a tu tienda para la suscripción al sorteo. Una vez en tu tienda pide los datos de contacto para participación y comunicación de ganadores.
El Caso: Pew Pew Tactical obtuvo más de 14 mil dólares de beneficios e incrementó su base de emails en más de 2000 lanzando un sorteo.
Fuente : https://vyper.io/blog/case-study-how-to-get-leads-without-facebook-google-ads/
2. Convoca concursos
Convoca concursos en tus redes sociales, Pinterest, Instagram, Facebook y Youtube son las más efectivas para ecommerce, involucra a tus usuarios a que creen y remontan contenido por ejemplo y premia al ganador, igualmente que con los sorteos, pide información de contacto para dar ganadores.
El Caso: La tienda Corset Connection obtiene 51 leads gastando 17 dolares, al regalar uno de sus corsets al ganador de un concurso en sus redes sociales
Fuente: http://rickmulready.com/facebook-contests-strategy-5/
3. Crea una biblioteca de recursos descargables a cambio de información de contacto.
Crea contenidos interesantes para tu público objetivo y clientes potenciales. Guías, Recopilaciones de consejos y otros materiales que ayuden a los visitantes de tu tienda a resolver el tipo de problemas para los cuales tus productos son una solución. Eso sí no hables directamente de tus productos en esos materiales y contenidos.
El Caso: Empresas como Toshiba, Intel e IBM son ejemplares en este punto.
Fuente: https://www.singlegrain.com/blog-posts/content-marketing/25-brands-made-big-content-marketing/
4. Activa una Newsletter
Activa una newsletter en tu tienda, revisa que está ubicada en distintas partes de la plataforma, tanto en la página de inicio como en la de blog y otras páginas. Prueba diferentes llamadas a la acción y evita el típico y pobre suscríbete a nuestra newsletter.
Aunque el gancho de que recibirá noticias de descuentos y ofertas está trillado es más efectivo que dejar los textos más básicos.
Luego envía contenidos y ofertas de interés o perderás rápidamente los leads adquiridos, intenta segmentar y personalizar al máximo tus comunicaciones y usa herramientas como la venta cruzada y el upsell también de manera personalizada.
5. Utiliza la suscripción vía RSS.
Habilita la suscripción por RSS a tu sección de noticias o blog y haz llamadas a la suscripción dentro del contenido de los posts, y en la secciones que lo hayas habilitado.
Comúnmente se localiza en la sidebar de los blogs pero se comete el error de mostrar solamente el botón de suscripción sin texto ni llamada a la acción.
Comunica a los visitantes que han leído algún artículo el beneficio de suscribirse mediante este mecanismo para recibir los artículos publicados en su correo sin tener que venir a tu blog.
6. Crea posts realmente buenos en tu blog y permite que sean descargables.
En la misma línea de la creación de sección de recursos descargables, publicar buenos artículos en el blog de tu tienda con consejos, recomendaciones y otras informaciones relevantes para tu público objetivo es una buena estrategia para generar interés y posicionarte como experto y consejero pàra problemas de tus clientes potenciales.
Ofrece la posibilidad de que se descarguen los artículos del blog a cambio de información de contacto.
7. Utiliza formularios de contacto en todas las páginas de tu tienda.
Habilita formularios de contacto en todas las páginas de tu tienda, y añade texto explícito invitando a ponerse en contacto para dudas e informaciones.
8. Utiliza el retargeting.
El retargeting es otra de las joyas que la tecnología ha puesto al servicio de los gestores de tiendas online y otros negocios. Te permite volver a mostrar ofertas y mensajes a visitantes de tu tienda que se fueron sin hacer ninguna de las acciones que te interesan.
Algunas de las herramientas más utilizadas son AdRoll, Perfect Audience, Chango, Google AdWords Retargeting, y ReTargeter.
El Caso: Bebe Store incrementó sus conversiones utilizando retargeting.
Fuente: https://conversionxl.com/ppc-retargeting-case-studies/
9. Utiliza la funcionalidad de chat.
Habilita la funcionalidad de chat en tu tienda para que los usuarios que están teniendo algún problema puedan ponerse en contacto contigo en tiempo real.
Algunas de las soluciones más utilizadas para implementar un chat en tiendas online son : Live Chat, Pure Chat, User Engage, Olark y Zopim.
El Caso: North Face una empresa especializada en ropa y equipamiento deportivo para exteriores incrementó sus conversiones en un 33% implementando el uso de chat en su plataforma.
Fuente: >https://www.quora.com/How-much-does-live-chat-increase-conversion
10. Utiliza herramientas de pop up al abandono.
Otra joya tecnológica si se utiliza correctamente. Con estas herramientas podrás lanzar un mensaje a los visitantes de tu página justo en el momento en que se están marchando o en momentos específicos de acuerdo a lo que te interese lograr.
Haz un uso cuidadoso y no intrusivo, y aporta ofertas y mensajes realmente persuasivos para que el visitante haga alguna acción o no se vaya sin dejarte información de contacto.
Algunas de las soluciones más utilizadas para implementar esta estrategia de captación de leads son :
- Para WordPress (Optin Monster, Wise Pops y Pop up Domination)
- Para Prestashop (Pop Exit, Pop in Pop Up, Pop Promo y Ultimate Pop Up)
- Para Magento (Magento Connect y Magento Pop up Banner and Slider Extension)
Caso: Best of Brands utiliza pop ups ofreciendo cupones con un 10% de descuento para los visitantes que están a punto de abandonar la tienda.
Fuente: http://blog.nosto.com/9-awesome-ecommerce-pop-up-use-cases
En fin no tienes excusas para seguir perdiendo tiempo y dinero generando tráfico a tu tienda y perrderlo sin que deje el menor rastro.
Revisa estas estrategias e implementa la que aun no estés utilizando.