Los ingredientes imprescindibles de una buena newsletter

Hoy en día la mayoría de las empresas que se han subido al carro del marketing 2.0 están utilizando newsletters como mecanismo de adquisición y fidelización de clientes y como estrategia para el aumento de ventas, sin embargo muchas siguen utilizando esta herramienta tan útil como parte de las comunicaciones comerciales que se emiten en distintos canales online y offline y como acción aislada sin un plan claro.

Usar correctamente este valioso recurso exige desde mi punto de vista un cambio de perspectiva en la cultura empresarial que coloque a la newsletter y otras contenidos generados por los negocios como parte del proceso de comunicación continuo con los clientes y clientes potenciales, aportando información de valor y reduciendo al mínimo la intención de venta.

Por otra parte exige la integración de la newsletter en un sistema de comunicación que permita personalizar al máximo los contenidos que se hacen llegar a los lectores, adaptándolos a los intereses mostrados por estos y aportando soluciones o informaciones acordes al momento en que se encuentren en el continuo “de prospecto a cliente”.

Resumiendo, no debemos vender en nuestras newsletters y debemos personalizarlas ajustando contenidos e informaciones como mínimo a segmentos específicos de nuestra audiencia.

El objetivo fundamental de una newsletter debe ser educar a los lectores y ayudar a resolver problemas y situaciones de su día y día y que gradualmente se interesen por las soluciones que aportan tus servicios y productos.

Desarrollaremos más adelante estos puntos pero comencemos con algunas cuestiones más básicas primeramente.

¿Qué es una newsletter

Aunque frecuentemente se define como una publicación impresa de distribución periódica hace mucho tiempo que se está utilizando en el mundo online.

Otro de los elementos definitorios de una newsletter es que su envío está condicionado por la aceptación del receptor a recibirlo después de haberse suscrito y la posibilidad de darse de baja de la publicación en cualquier momento.

¿Qué puede aportar una newsletter a un ecommerce

Algunos de los beneficios principales de la publicación y envío de boletines electrónicos a suscriptores son las siguientes:

  • Ayudar a captar nuevos leads.
  • Ayudar a comunicarse con los clientes.
  • Ayudar a posicionar como un experto en el sector.
  • “Cuidar(nurture)” de los leads hasta que se conviertan en clientes.

Estrategias y buenas prácticas para una newsletter eficiente en tu tienda online.

Veamos a continuación algunas estrategias y buenas prácticas que te ayudarán a implementar una newsletter eficaz:

  • Realiza envíos específicos a cada segmento de tu público objetivo: Está más que demostrada la poca efectividad de los envíos de mails masivos sin tener en cuenta las problemáticas y características de la audiencia a la que se dirige.
  • Estudia tu público objetivo y conoce sus problemas y la manera en que tus productos o servicios pueden ayudarle a resolverlo.
  • Partiendo de este estudio define los contenidos que publicarás asi como las secciones:Diseña un plan de generación de contenidos con un calendario bien definido.
  • Evita la improvisación, y ten en cuenta fechas y tendencias del sector que puedan ser de interés de tus lectores.
  • Ten algunos contenidos disponibles para suplir algún agujero producido por retrasos en el desarrollo de materiales de tu calendario.
  • Garantiza la accesibilidad de tus campañas: Garantiza que los elementos a los que enlaza tu newsletter: landing pages, web, blog, etc, sean visibles desde distintos navegadores y dispositivos para aumentar el alcance y efectividad de los envíos.
  • Mide todos y cada uno de los elementos de tu newsletter: Con cualquiera de las herramientas de envío de newsletter y de analítica digital disponibles puedes ser capaz de seguir hasta los más mínimos detalles de tus envíos, desde las tasas de apertura hasta las conversiones generadas por el tráfico proveniente de enlaces que has puesto en tu newsletter hacia tu web o landing pages especificas. Así podrás valorar y calcular el retorno de tu inversión en este canal.
  • Mejora la tasa de conversión de tus newsletters: Optimiza y testea los elementos fundamentales implicados en la apertura de los correos (asuntos y llamadas a la acción dentro de los textos. Partiendo de los datos de analítica aportados por la herramienta de envío que estés usando y la de analitica digital que tengas instalada en tu web, podrás identificar fallos en los textos, llamadas a la acción y otros elementos y crear y evaluar las variantes más efectivas para lograr los objetivos que te has planteado.
  • Utiliza la personalización de los mensajes para aumentar las conversiones. Personaliza los mensajes y contenidos en la medida de lo posible. Para ello las herramientas de personalización y marketing automatizado son los mejores soluciones.
  • Integra tus newsletter dentro de un Plan Sistemático de Marketing de Contenidos: Planifica el envío de tus newsletters dentro de un calendario bien organizado e integrado en un sistema de marketing automatizado. Esto te permitirá enviar contenido relevante a cada segmento de tus usuarios o leads para lograr convertirlos en clientes o hacer que los que ya te han comprado hagan compras mayores y más frecuentes.
  • Recuerda que estamos en la era del Permission Marketing: No olvides que el envío de mails, newsletter y otras comunicaciones a tus lectores, usuarios o clientes está sujeto a su aceptación y debes facilitar que puedan darse de baja de la publicación en cualquier momento, de manera rápida y sencilla. Lo más recomendado es incluir un enlace o botón bien visible en alguna sección de tu newsletter con el cual se puedan dar de baja los lectores que no deseen seguir recibiéndola.

Visto lo visto no cabe duda de que las newsletters junto a otras herramientas de email marketing como las campañas de drip marketing o el lead nurturing son recursos muy eficaces con costes muy inferiores a otros medios.

Aprovéchalos y ten en cuenta las consideraciones y sugerencias que hemos aportado en este artículo para sacarle el mejor rendimiento. Muchos son los negocios que pierden tiempo y dinero

Entonces cuáles pueden ser los contenidos y secciones que se pueden incluir en una newsletter.

Contenidos de una newsletter.

Como dijimos anteriormente creemos que la mejor manera de decir las secciones y contenidos que incluyas en tus newsletter es estudiar tu público y segmentarlo y en función de ello preparar newsletters específicas para cada uno de esos segmentos, las herramientas de analítica digital y marketing automatizado te serán de gran ayuda.

Algunos de los contenidos más utilizados suelen ser :

  • Información sobre cursos de interés de tu audiencia.
  • Cartas del CEO de la empresa, haciendo felicitaciones o agradeciendo a los clientes.
  • Historias de caso de éxito de clientes de la empresa.
  • Noticias del sector o de la empresa.
  • Artículos educativos sobre problemas o necesidades de tus lectores.
  • Cupones, descuentos y ofertas de tus productos o servicios.
  • Encuestas sobre temas de interés de tu público.
  • Infografías y otros recursos sobre estadísticas y datos interesantes de tu industria.
  • Entrevistas a especialistas o figuras destacadas de tu sector.
  • Revisiones de productos destacando los beneficios y con testimonios de clientes si es posible.
  • Anuncios de próximas salidas de productos o servicios.

¿Y con qué frecuencia se deben enviar?

En este punto como en muchos otros las opiniones varían. Desde mi punto de vista se puede partir de la buen práctica básica de no hacer envíos más de una vez al mes, pero como ya hemos dicho anteriormente, lo más eficiente será decidir contenidos y frecuencia en función de segmentos específicos que hayamos definido teniendo en cuenta los datos aportados por las herramientas de CRM y analítica digital.

¿Qué herramientas puedes utilizar para diseñar y enviar tus newsletters?

Existen muchas alternativas en este punto, algunas de las más utilizadas y conocidas con buen soporte de las plataformas y mucha información gratuita sobre cómo utilizarlas son Mailchimp, Sendin Blue, Get Response y Aweber por solo mencionar algunas.

En el contexto español destacan Acumbamail, MailRelay y MDirector.

Elegir una herramienta de entre tantas exige valorar muchos aspectos pero en el momento actual las alternativas nacionales pueden ser más interesantes debido a las nuevas regulaciones para el envío de correos desde servidores en el extranjero.

Precio, prestaciones, calidad de la atención a clientes son como siempre algunos de los aspectos más relevantes.

Ejemplos de estructura de Newsletter

Finalmente veamos algunos templates de newsletter a manera de “inspiración” como se dice en el mundo del diseño.

Dejamos algunas imágenes que pueden dar una idea de posibles organizaciones para vuestros boletines pero hay que decir que la mayoría de las plataformas para envió tienen algunas de estas plantillas disponibles.

newsletter sample
newsletter sample 2

Si no quieres dedicar tiempo a organizar el lienzo en blanco, es una buena idea partir de alguno de esos layouts para organizar las secciones y contenidos de vuestra publicación.

Notas finales

Antes de terminar solo quería dejar algunas recomendaciones que te ayudarán a aumentar los suscriptores a tu newsletter porque evidentemente este es el primer paso y también debes seguir algunas buenas prácticas para obtener los mejores resultados.

Estrategias para aumentar la cantidad de suscriptores de tu newsletter.

  • Incluye una invitación a suscribirse en la home de tu web.
  • Promueve la newsletter en redes sociales, foros y otros espacios incluidos los anuncios de pago si crees que puede ayudar a la captación de nuevos clientes.
  • Crea una landing page específica para la suscripción a la newsletter, muestra los beneficios de seguir la publicación y añade a esa landing botones para compartir en redes sociales.

En próximos artículos profundizaremos en algunos de los aspectos abordados en este post ya que merecen más atención.

Esperamos estas bases generales ayuden a los comercios online a mejorar sus newsletters y los resultados que obtienen de ellas y estaríamos encantados de conocer experiencias e ideas así como de contestar dudas o preguntas.

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