Posicionamiento web es una palabra que sin duda ha pasado al argot de emprendedores, gestores y managers de grandes y pequeños negocios y es tal vez una de las áreas de inversión a las que muchas empresas y tiendas online dedican esfuerzos, aun sabiendo que el retorno no es ciencia cierta.
En este artículo traemos una recopilación de datos y resultados de encuestas que avalan la relevancia de trabajar los aspectos claves del SEO de tu ecommerce para lograr aparecer en los primeros resultados de búsqueda para las palabras y frases que utilizan tus clientes potenciales.
Incluso si tienes un negocio físico verás la importancia de tener una página web, realizar el alta en servicios básicos de Google y otras acciones que ayudarán a ganar visitas y ventas.
- El 93% de las compras online comienzan con una búsqueda
- Google posee entre el 65-70% del mercado de las búsquedas
- El 70% de los enlaces que clican las personas que están haciendo búsquedas son orgánicos (no anuncios)
- El 70-80% de los usuarios ignoran los anuncios de pago y se centran en los resultados naturales
- El 75% de los usuarios nunca van más allá de la primera página de resultados de búsqueda
- Las búsquedas en buscadores son el generador de tráfico número 1 hacia los contenidos de las plataformas. Venciendo a las redes sociales en más de un 300%
- Los leads adquiridos vía SEO tienen una tasa de conversión del 14.6%, mientras que los leads adquiridos por vías como el direct mail o la publicidad impresa tienen una tasa de conversión de un 1.7%
- Para Google, el 18% de los clics orgánicos van al primer resultado de búsqueda, el 10% al segundo resultado y solo el 7% a la tercera posición

SEO para negocios físicos
Si tienes una tienda física podrías pensar que no es necesario posicionarse en internet, pues es un error, si tienes dudas mira los siguientes datos y no pierdas tiempo para empezar a trabajar en esta área de tu negocio.
- Según algunos estudios el 50% de los consumidores que hacen una búsqueda en sus smartphones terminan haciendo una visita a algún establecimiento de los consultados, a lo largo del día
- Lo mismo ocurre para el 34%de los que hicieron búsquedas desde PC o tablet. Si tu negocio no está en internet, irán a tu competencia, así de sencillo
- El 87% de los usuarios de smartphones usan un buscador al menos una vez al día
- El 60% de los norteamericanos adultos utilizan smartphones y tablets para hacer búsquedas de productos y servicios locales
- El 50% de las búsquedas locales en dispositivos móviles están relacionadas con información como direcciones de establecimientos
- El 78% de las búsquedas locales realizadas desde el móvil termina en una compra offline
- El 71% de los encuestados en un estudio señaló que conforma a través de una búsqueda online la dirección de un establecimiento antes de ir por primera vez
- Una de cada tres búsquedas en dispositivos móviles fue realizada justo antes de visitar el negocio
- El 46% de las búsquedas en Google son locale
- El >86% de los encuestados de un estudio dijo que buscaba la localización de un negocio en Google Maps
- El 76% de las búsquedas locales termina en una llamada telefónica
- Un estudio encontró que el 68% de las búsquedas en listings locales utilizaron los botones “obtener dirección” o “clicar para llamar”
Con estos datos no cabe duda sobre la necesidad de tener una página web para los negocios físicos y de la importancia de mejorar el posicionamiento en buscadores.
Es evidente que Ecommerce y retail deben revisar y optimizar los aspectos fundamentales que ayudan a aparecer en los primeros resultados de búsqueda de sus clientes y usuarios potenciales.