A pesar de que muchos ecommerce aun no están utilizando las opiniones de usuarios, sobre sus servicios y productos para ayudar a clientes potenciales en sus compras, es una realidad que el número va incrementando y que muchos gestores buscan soluciones para ofrecer esta valiosa información a los visitantes de sus tiendas.
Sin embargo el miedo a que aparezcan opiniones negativas, es uno de los miedos fundamentales para mostrarlas, por lo que hoy analizamos algunos datos que muestran que incluso las opiniones negativas, tienen un efecto positivo en la toma de decisiones de compradores potenciales.
Algunas cifras aportadas por investigaciones lo demuestran:
- Los visitantes de un sitio están cuatro veces más tiempo en el cuando ven opiniones negativas, confían más en lo que están leyendo y es más probable que compren o ejecuten otras acciones.
- El 68% de los encuestados en una investigación señaló, que confían más en las opiniones positivas cuando ven un mix de opiniones y evaluaciones.
- El 95% de los encuestados en ese mismo estudio señaló, que sospechaban de opiniones falsas o censura en un sitio donde no hay opiniones negativas.
- La empresa que llevó a cabo este estudio concluyó que las opiniones negativas, son una de las herramientas más efectivas para el incremento de la tasa de conversión, y encontró que los usuarios que habían buscado opiniones negativas aumentaban su tasa de conversión en un 67%.
Como se puede apreciar el hecho de que aparezcan algunas opiniones negativas, ayudará a transmitir transparencia y confianza a los visitantes de tu tienda online y a incrementar tus ventas.
Sin embargo hay algunos datos y cuestiones que deberás cuidar, veamos algunos de ellos a continuación:
En primer lugar es obvio que debes valorar la cantidad de opiniones negativas que aparecen, según algunos estudios esto es importante.
Hasta 5 parecen ser toleradas y consideradas como un factor que ayuda a la conversión, pero más de 5 tienden a tener el efecto contrario y hacen a la mayoría de los usuarios valorar otra opción.
Pero también es evidente que si tienes demasiadas opiniones negativas, debes revisar las causas y resolver los problemas de manera inmediata, y que estas soluciones queden visibles junto con cada opinión negativa.
Es cierto que muchas veces las valoraciones negativas dependen de factores como la logística o de los proveedores, pero si el problema está en ellos no debes esperar a tomar decisiones antes de que su mala gestión afecte tu negocio.
De todas formas hay una cuestión que no debes olvidar con respecto a las opiniones negativas, y es que por no publicarlas o borrarlas en tu tienda no dejaran de aparecer en redes sociales y otros sitios externos de valoración.
Eliminarlas y no gestionarlas puede ser mucho peor, y hacerse un problema más grande que enfrentarlas e intentar darles solución.
Por ello te recomendamos la utilización de un sistema en tu tienda que te permita gestionar esas opiniones negativas y publicar los resultados de esa gestión, para que los visitantes también puedan ver que has podido solucionar los problemas y que tus clientes han podido reconsiderar su primera impresión.
En todo caso no es bueno borrar la primera opinión negativa sino publicar toda la gestión. Esto ayuda a transmitir más confianza y transparencia.
Esperamos haberte ayudado si tenía dudas sobre el impacto de las opiniones negativas sobre tu tienda online.
También queremos terminar con dos recomendaciones que puede ayudarte a revisar los aspectos fundamentales de la generación de confianza de tu tienda.
La primera se trata de una herramienta gratuita que te ofrece un reporte sobre los aspectos que debes trabajar para mejorar esta área tan relevante.
Obtener Auditoría y reporte gratuito sobre la generación de confianza en mi tienda online
La segunda es el artículo 10 Factores imprescindibles para la confiabilidad de tu ecommerce que también te ayudará a mejorar la confianza que transmites a los visitantes de tu tienda.