Que Facebook es una de la redes sociales más relevantes para trabajar en la captación de clientes potenciales y para el desarrollo de una imagen corporativa y generación de confianza es algo que hoy nadie puede negar.
Actualmente Facebook tiene más de 1 800 millones de usuarios y tiene un valor superior al producto interno bruto de algunos países, por otra parte la cantidad de datos que maneja y el detalle con el que sus usuarios los comparten voluntariamente la convierte en el sueño para segmentación de cualquier manager de negocio o especialista de marketing.
Si te queda duda para iniciar tu trabajo consistente en la reina de las redes sociales o para seguir invirtiendo tiempo y dinero en ella mira las siguientes estadísticas:
- Más de 700 millones de personas se conectan a Facebook diariamente
- Como promedio los usuarios de Facebook alrededor de 15 horas cada mes navegando en la plataforma lo que significa
- Más de 2 500 millones de páginas web tienen Facebook integrado
- Actualmente miles de empresas están vendiendo productos a sus clientes en sus páginas de Facebook directamente
En este artículo te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a mejorar el retorno del tiempo y dinero que inviertes en la creación estrella de Mark Zuckerberg.
Crea o comparte contenido de Calidad.
Comparte contenidos de calidad con imágenes y otros elementos gráficos de manera predominante y evita posts largos
Optimiza tu tienda para la máxima implicación de los usuarios de Facebook.
- Facilita que los visitantes de tu tienda se registren vía Facebook
- Añade botones para compartir en redes sociales en tus páginas de producto
- Añade el widget Facebook comments a tus páginas de producto para que los comentarios de usuarios también se visualicen en sus perfiles
- Añade una llamada a la acción debajo de las imágenes de producto invitando a tus usuarios a compartir
Utiliza descripciones atractivas y llamadas a la acción inteligentes.
Ten en cuenta los siguientes datos:
- Los posts con menos de 80 caracteres logran un 23% más de engagement
- El uso de emoticonos incrementa los comentarios en un 33%
- Los poste lanzados como preguntas generan 100% más de comentarios
- Las citas generan un 26% de me gusta y un 19% de compartidos
Incrementa tus ventas mediante sorteos y ofertas especiales.
Los usuarios de Facebook aman los concursos y sorteos.
Este tipo de acciones han demostrado ser las más efectivas para ecommerce. Casi el 35 por ciento de los me gusta a páginas de Facebook se realizan para participar en concursos.
Por ejemplo Diamond Candles pidió a sus fans darle a me gusta, compartir y etiquetar para participar en el sorteo de uno de sus productos, cuáles fueron los resultados: pues 3,269 me gusta y 3,627 Shares.
Aunque los detractores del social selling dirán que lo importante son las ventas. Es innegable que el ROI de una campaña así está asegurado.
Crea contenido visual de alta calidad.
Algunos estudios dicen que los contenidos basados en imágenes tienen un 40 por ciento de interacciones más que los posts que solo usan texto.
Utiliza imágenes, infografías, vídeos y memes.
En este sentido una buena estrategia es no solo mostrar imágenes de productos sino del estilo de vida que rodea tu producto si es el caso, por ejemplo skaters haciendo skate si vendes skates.
Utiliza los anuncios segmentados de Facebook.
No hay mejor publicidad de pago para los ecommerce que estos anuncios, algunos estudios avalan su superioridad, puedes segmentar tus usuarios por localización, intereses, géneros, me gusta y no me gusta, actividad reciente páginas a las que ha dado me gusta y muchos otros criterios.
Simplifica el proceso de compra.
Utiliza enlaces directos a la página de checkout o utiliza una App de Facebook que te permita aceptar pagos directamente en Facebook, no olvides mostrar sello y textos que indiquen a tus usuarios que es seguro y que les das todas las garantías (buscar algún ejemplo)
Utiliza Facebook para la atención a clientes.
Valora utilizar Facebook como otra de tus herramientas para realizar el soporte a visitantes y usuarios, pídeles a tus usuarios de Facebook valoración directamente sobre los productos y sobre el servicio.
Utiliza este canal para resolver quejas y pedidos y dar soluciones a los problemas planteados, es una de las maneras más efectivas de generar confianza, muchos estudias avalan que actualmente muchos internautas buscan opiniones en los perfiles sociales de una tienda antes de decidirse a hacer una compra.
Utiliza la automatización de posts.
Automatiza la publicación de posts utilizando herramientas como BufferApp o Hootsuite, a través de ella podrás publicar para audiencias de zonas horarias distintas, teniendo en cuenta lo que dicen algunos estudios sobre días y horas más efectivas.
Según estos datos el engagement es hasta un 18% más alto los jueves y viernes y hasta un 32% mayor los fines de semana, en cuanto a las horas se recomienda entre las 13 y las 15
Ofrece Descuentos importante por tiempo limitado o hasta agotar existencias.
A los internautas también le encantan los descuentos y mucho más en redes sociales donde se puede viralizar la noticia entre amigos y familiares.
Pero no engañes a tus visitantes con descuentos que nunca acaban y que realmente no aplican rebajas a los precios de cada día. Utiliza contadores de tiempo y cantidad y muestra cuando acaba de terminar un descuento, puede ser un buen momento para pedir un email para avisar de próximas campañas.
Utiliza las tarjetas de regalo para hacer branding y ganar clientes por recomendación directa.
A los compradores online les encantan las tarjetas de regalo para días especiales.
Les evita desplazamientos y el problema de decidir sin conocer bien los gustos y prioridades de amigos, familiares, pareja y gente cercana.
Esta es una estrategia que ayuda generar tráfico y clientes.
Según datos de la National Retail Federation el 81% de los norte americanos compran al menos una tarjeta de regalo en las festividades.
Otro dato interesante es que el 70% de los compradores que utilizan tarjetas de regalo terminan gastando más del valor que tienen en la tarjeta.
No pierdas la oportunidad de hacer venta cruzada, upsell y ofrecer descuentos para próximas compras si te recomienda a amigos y conocidos.
Realiza concursos centrados en el uso de tus productos.
En la misma línea de los sorteos, pedir a los visitantes y fans de tu página de Facebook que remitan fotos usando productos que vendes y dejar que el resto de seguidores elija la más original o graciosa genera engagement y dinamiza tu comunidad de seguidores.
Hay marcas que han llegado a lanzar este tipo de concursos para elegir logos y otros elementos de imagen corporativa.
Genera polémica entre tus visitantes.
Publica artículos confrontando productos de distintas marcas. Revisa bien que estén en la misma gama pero tengan públicos distintos por gustos y preferencias (iPhone vs otros smartphones) por ejemplo.
Anuncia envíos gratuitos por tiempo limitado o compras superiores a un valor determinado.
Esta es otra estrategia que ayuda a generar tráfico y compras, como en el caso de las ofertas y descuentos cumple los plazos y desactiva la campaña, puedes incluso avisar cuando ha acabado pidiendo el mail para aviso.
Es una estrategia que tienen mejores resultados en campañas estacionales en períodos que la gente compra más.
Anuncia eventos en tu tienda física.
Si tienes tienda física, anunciar eventos que realizarás en ella a través de Facebook es otra buena estrategia para generar visitas y ventas.
Utiliza la re segmentación y el retargeting para aumentar ventas.
Puedes usar el re segmentación para volver a dirigir personas hacia tu tienda ecommerce en caso de no haber realizado la acción deseada la primera vez.
Según algunos estudios el 72% de los compradores tienden a abandonar sus carritos. Tener una campaña de re segmentación en funcionamiento puede potencialmente conseguir que muchas de estas personas completen su compra.
Facebook cuenta con servicio para usar esta interesante tecnología y estrategia, ya que estas usando la red aprovéchala al máximo.
Algunas de las cosas que te permite el retargeting son las siguientes:
- ‘Recordarle’ a la gente un producto que estaba mirando
- Promocionar upsells (ventas dirigidas) y cross-sells (ventas cruzadas)
- Promocionar descuentos en productos en los que la gente estaba interesada
- Promocionar categorías de productos relacionados (diferentes de upsells y cross-sells)
Segmenta los anuncios que publiques en Facebook hacia “públicos parecidos”
También puedes generar más ventas para tu tienda ecommerce dirigiendo tus anuncios hacia “Públicos Parecidos”.
Los Públicos Parecidos son públicos creados por Facebook que comparten similitudes con públicos que han visitado tu tienda.
Vale la pena utilizar esta estrategia porque te da la capacidad de dirigir tus anuncios con mayor especificidad.
Por otra parte su uso también elimina parte del trabajo de suposición que tendrías que realizar al establecer la segmentación de un anuncio.
Referencias:
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