En otros artículos hemos tratado como la Optimización Web puede ayudarte a incrementar las ventas en tu tienda online, aprovechando el tráfico que te llega desde los distintos canales y campañas de marketing.
Sin embargo hay momentos en los que trabajar en aspectos aislados de tu tienda, no es la mejor solución para los inconvenientes que pueden tener tus visitas.
Si tienes problemas con tecnología desfasada como uso de formato Flash, o de CMS, lo más aconsejable es plantearse un rediseño web de tu tienda, que permita integrar las funciones y tecnologías disponibles, ayudando a mejorar la experiencia de tus usuarios.
Existen muchos puntos que puedes aprovechar si empiezas desde cero. Entre otros, deberás integrar a tu tienda: Responsive, herramientas, servicio de chat, personalización de contenido web, módulos, añadir opiniones…
Si quieres dar el paso, estudia si optarás por un desarrollo a medida flexible con coste, o por la utilización de algún CMS gratuito/menor cuantía que cumpla con tus requisitos y posibilidades, como Prestashop.
Incluso las plataformas SAS como Shopify te permitirán remontar tu e-commerce, teniendo en cuenta todas las exigencias del momento.
Apoya tu proceso de rediseño web en tres pilares fundamentales que garantizarán en gran medida el éxito:
Revisa los datos de la analítica digital de tu tienda.
La información te dirá muchos de los problemas que puedes estar teniendo como por ejemplo, mala visualización en ciertos dispositivos o navegadores, páginas con gran tasa de rebote, pasos del proceso de pago con mayor abandono entre otros.
Realiza test de usuario.
Aunque sea con pequeñas muestras (para algunos especialistas 5 es suficiente), evalúa las dificultades de los encuestados al buscar un producto, registrarse, o comprar. Esta será otra fuente de información muy importante que te permitirá mejorar significativamente tu tienda actual.
Utiliza las buenas prácticas combinadas con el testing.
Hoy contamos con mucha información sobre como obtener los mejores resultados a la hora de diseñar una tienda online. Sin embargo, no olvides someter los cambios que hagas a testing mediante herramientas que te permitan saber si las modificaciones mejoran la versión anterior.
Aunque como decía al principio, el testing es una herramienta más usada, cuando no se quiere realizar un rediseño integral, es también útil en este caso para abordar aspectos concretos como el proceso de pago, por ejemplo.
Aunque si estás buscando incrementar la efectividad y con ello las ventas o generación de contactos a través de Internet, siempre puedes optar por sistemas como el VAC-CRC, donde puedes delegas toda la parte estratégica de captación.
Salon Savings: Un caso de éxito de rediseño web.
Esta tienda online dedicada a la venta de productos para el cuidado del cabello, estaba presentando problemas con las limitaciones que le imponía el CMS en que había sido diseñada.
Después de efectuar un rediseño de la plataforma, en función del testing y seguir las buenas prácticas, obtuvieron incrementos muy significativos en sus ingresos.
Esperamos haberte ayudado a valorar si la optimización se ha quedado corta para mejorar tu comercio online, y corregir los fallos que te hacen perder clientes y ventas y si es hora de que tu tienda pase una revisión completa por el taller.
Sabemos que los números asustan, pero si los haces correctamente, verás que el incremento en conversiones, captación de leads y ventas recurrentes justificarán con creces la inversión.