36 Preguntas sobre tu negocio que responde la analítica digital.

La analítica digital es sin duda una de las herramientas más potentes con las que puede contar un gestor de ecommerce hoy día para mejorar los aspectos de su tienda y revisar la efectividad de todo lo que invierte en campañas de marketing a través de los distintos canales: SEM, social media, email marketing.

Aquí te dejamos algunas de las respuestas que te permite tener sobre el rendimiento de tu tienda online y las acciones que realizas para ganar tráfico, tener ventas y fidelizar clientes.

  • Número de suscriptores a tu newsletter. ¿Está siendo efectiva la invitación a que se suscriban?
  • Número de seguidores en redes sociales. ¿Están siendo efectivas tus publicaciones, contenido, invitaciones y campañas en tus perfiles?
  • La tasa de rebote de tu tienda, cuantos visitantes se van de tu tienda habiendo visto sólo una página y sin hacer ninguna de las acciones que te interesan.
  • La duración de las visitas. ¿Cuánto tiempo están los visitantes en tu web, cuantas páginas ven antes de irse?
  • Quién viene a tu web y qué hace una vez que llega. ¿De qué zonas geográficas, de qué medios y de qué campañas?)
  • Qué canales están trayendo a los visitantes que compran y cuales no están siendo efectivos a pesar de tus esfuerzos.
  • Quienes están convirtiendo (demografía, fuente de tráfico, canales y campañas)
  • Pérdida de clientes potenciales (bajas de newsletter por ejemplo)
  • Cuáles son las páginas de salida, puede ser que debas revisar esas páginas para ver si hay fallos o aspectos que mejorar.
  • Monitoreo 24/7 de tu negocio . Analítica en tiempo real de las visitas, alertas por mensajes a través de formularios de contacto.
  • Identificar mercados potenciales. Puede que no sepas que estás teniendo muchas visitas provenientes de una zona geográfica determinada.
  • Segmentación : por ejemplo comparativas en cuanto a conversión entre v isitas nuevas y visitas recurrentes , saber en qué zonas geográficas están siendo más efectivos determinados anuncios, o si los usuarios de un determinado navegador tienen una tasa de conversión baja puede indicar problemas en la visualización de la tienda desde ese navegador.
  • Mejora del SEO (Conoce las palabras que más tráfico generan, los términos de búsqueda que utilizan los visitantes de tu tienda en el buscador de ella, te puede dar una alerta sobre productos con demanda y que no tienes o sobre problemas de usabilidad en tu tienda)
  • Optimización del SEM (Revisa la tasa de rebote de las páginas de aterrizaje de tus anuncios, las palabras que más tráfico y conversión generan)
  • Optimización de email (mensajes y newsletters), podrás conocer la tasa de apertura y el tráfico y ventas que generan tus mensajes.
  • Optimización de campañas en redes sociales. Evalúa si tu trabajo en las redes está generando visitas y ventas.
  • Optimización de formularios y procesos. Puedes ver en qué pasos del proceso de registro o de pago abandonan. Mejora esas páginas e incrementarás tus ventas.
  • Comprensión del uso de contenidos. Conoce qué contenidos son los más consultados y cuáles generan más visitas a fichas de producto y terminan en ventas y cuáles son los menos eficaces para mejorarlos.
  • Optimización de la experiencia de usuario (navegación, búsqueda, etc). Revisa las preguntas frecuentes más consultadas y los mensajes a través del formulario de contacto para conocer posibles puntos a mejorar
  • Saber las páginas a las que más llegan, revísalas y mejóralas para aumentar ventas.
  • Saber qué llamadas a la acción son más efectivas y cuáles no están funcionando para mejorarlas.
  • Saber qué sitios están remitiendo más tráfico que convierte y cuales menos para tomar decisiones.
  • Saber cuántas visitas toma a un visitante para comprar, trabaja para reducir esa cifra .
  • Valor promedio de pedido segmentado por canal de marketing, así sabrás cual está rindiendo más.
  • Cuantos artículos ven los visitantes antes de suscribirse a la newsletter.
  • Rutas típicas antes de comprar. Conócelas e investiga si están mostrando problemas ( envío de preguntas, consulta de preguntas frecuentes ) y mejora esos aspectos.
  • Lugares frecuentes en los que se pide ayuda. Mejora esos puntos.
  • Saber qué es lo que más están clicando los visitantes de tu ecommerce (contenido, llamadas a la acción, etc.). revisa si coincide con lo que más te interesa.
  • Saber en qué paso abandonan el carro de la compra.
  • Rendimiento por día. Evalúa qué días vendes más para lanzar ofertas o trabaja para mejorar los que menos vendes con campañas y acciones específicas.
  • Días hasta la compra. Trabaja para reducirlos, utilizando retargeting por ejemplo o automatización de mensajes.
  • Visitas hasta la compra. Lo mismo que el punto anterior.
  • Horas en las que se hacen la mayor cantidad de compras para optimizar tus campañas de email, anuncios y otras acciones.
  • Días en los que se hacen la mayor cantidad de compras por la misma razón anterior.
  • Dispositivos más utilizados ( pc, móvil ), y revisar las conversiones para mejorarlas.
  • Productos más vistos y si son los más vendidos, sino averiguar por qué.

Estas son solo algunas de las preguntas que te permite responder la analítica digital y que con una herramienta gratuita como Google Analytics puedes conocer para realizar las modificaciones necesarias en tu tienda y aumentar las ventas.

En fin no tienes excusas para desaprovechar lo que la analítica digital puede ofrecerte para incrementar clientes e ingresos