Que el tráfico, consultas y compras en tiendas online provenientes desde dispositivos móviles se incrementa es evidente.
Por ello que tu web sea responsive es un primer paso para garantizar una buena experiencia de usuario de esos visitantes que llegan a ella desde sus teléfonos y tablets.
Sin embargo debes ir pensando en un paso más para lograr los mejores objetivos con este amplio sector de clientes potenciales.
Si bien el diseño responsive te garantiza una visualización correcta de tu tienda en los dispositivos móviles, esto no significa que el diseño y la estructura de tu tienda en versión móvil se adecuen a los patrones de uso típicos de los usuarios de estos dispositivos.
Veamos entonces algunos de los requisitos de una tienda online adaptada para dispositivos móviles:
1. Prioriza el Zoom a las imágenes a través de gestos.
Recuerda que en los dispositivos móviles la mayoría de las personas hace zoom de las imágenes haciendo doble tap o usando pinza de dedos, sin embargo según algunos estudios cerca del 40% de los sitios no tienen en cuenta este factor.
2. Utiliza teclados de contacto optimizados para el rellenado de formularios
Llenar formularios con los teclados estándares genera frecuentemente errores y consume tiempo al usuario. Si usas teclados de mayor tamaño y con mayores espacios ayudas a reducirlos. Según algunos estudios el 54% de las paginas webs no tiene en cuenta este aspecto para su versión móvil
3 No utilices sliders o carousels autoplay de imágenes en la página de inicio de tu versión móvil.
Los slider en reproducción automática generan interferencias en la presentación móvil de tu tienda, muchos usuarios los perciben como publicidad y no pueden detener la rotación de las imágenes incluso si quisieran. A pesar de estas problemáticas solo 30% de las tiendas no muestran sliders en las páginas de inicio de su versión móvil.
4. Destaca la opción de pago como visitante sobre la de registro.
A pesar de que la mayoría de las tiendas reconoce que el registro obligatorio genera abandonos y ofrece la opción de comprar a un visitante sin hacer un registro completo, realmente no se destaca visualmente la posibilidad de comprar sin registrarse.
Según algunos estudios cerca del 88% de las tiendas online no lo hace
5. Deshabilita la autocorrección durante el proceso de registro.
De igual manera que optimizar el teclado que usara el usuario para llenar formularios y otras tareas aumentando el tamaño de las teclas y los espacios entre ellas, desactivar la autocorrección mientras se llenan campos es primordial.
Los diccionarios que guían la autocorrección no reconocen muchos nombres de calles, abreviaturas, nombres de personas y otras palabras haciendo un cambio automático de lo que el usuario ha tecleado.
Esto ocasiona frecuentes envíos de información con errores si el usuario no se da cuenta.
A pesar de lo grave que esto puede ser el 79% de las tiendas no deshabilitan esta funcionalidad para sus versiones móviles.
6. Permite que los visitantes utilicen el carro de la compra como una herramienta para guardar búsquedas
Muchas investigaciones han mostrado que gran número de usuarios (61%) que inician una búsqueda de un producto en una tienda en su versión móvil, prefieren dejar la compra iniciada en el móvil y terminarla a través de su PC.
Con esto intentan evitarse las complicaciones de teclado, y de otro tipo que se presentan en estos dispositivos.
Si les permites guardar el carro de la compra y recuperarlo en una sesión que abra en su PC para terminar esa compra le estarás ayudando significativamente.
Desafortunadamente casi el 80% de las tiendas online no ofrecen esta funcionalidad en su tiendo online.
7. Muestra claramente la opción de “Recoger en tienda” dentro de las opciones de envío.
Esta alternativa de envío está siendo elegida por muchos compradores online para evitar problemas de entrega por horarios y otras dificultades.
Sin embargo el 47% de las tiendas no muestran esta opción junto a las formas más comunes de envío, aunque la ofrezcan.
8. Permite que los usuarios hagan búsquedas dentro de las categorías que están mirando.
Aunque este es un punto avanzado algunos estudios han encontrado que es mejor sugerir productos que están en la misma categoría que los que el visitante está buscando a través del buscador de la tienda
Mostrar sugerencias generales mientras el usuario teclea una búsqueda no ayuda a llegar más directamente a donde quiere el usuario, y esa es la prioridad.
A pesar de que esto genera abandonos más del 90% de las tiendas no hace esta configuración para su versión móvil.
9. Muestra en la Página de inicio de tu tienda en versión móvil las categorías más relevantes de tus productos.
Aunque vendas una gran cantidad de productos intenta mostrar en la página de inicio aquellas categorías que más se relacionan con el nicho de público al que te diriges. Ten en cuenta que está en estrecha relación con las palabras claves para las cuales posicionas en los resultados de búsqueda.
Si un usuario llega a tu tienda después de buscar “teléfonos Huawei” en el buscador y aterriza en una página de inicio donde no hay ni uno tendrá que seguir profundizando en la búsqueda para llegar a ellos y en muchos casos esto ocasiona abandonos.
10. Utiliza botones descriptivos
Evita utilizar botones con llamadas a la acción como Siguiente, Continuar o Ir. En lugar de esto describe a donde quieres que vaya el visitante o que quieres que haga.
Por ejemplo en una página de pago, un buen texto para un botón podría ser “Continua para hacer un pago seguro”.
Otra buena práctica es utilizar las imágenes que transmiten visualmente lo que quieres transmitir con el texto. En el caso anterior añadir la típica imagen del candado al lado del botón ayuda a reforzar la idea de seguridad en los compradores
11. Utiliza indicadores de acción animados.
Esto ayuda a los usuarios a saber que quieres que hagan o avisarles de un error por ejemplo en el rellenado de un formulario.
12. Muestra los beneficios de realizar acciones importantes.
Como se ha visto, acciones como registrarse para comprar o en la newsletter de una tienda online desde un dispositivo móvil son cosas que muchos usuarios prefieren no hacer.
Para animarles a que lo hagan di claramente, directamente y en el momento oportuno cuales son los beneficios de hacer lo que le pides, por ejemplo no tener que rellenar datos en próximas compras o recibir descuentos y ofertas si se suscribe a la newsletter.
13. Haz accesible la información importante, como las opiniones de clientes y dirección de tienda física si la tienes.
Las opiniones pueden ser mostradas en la home de la tienda o dentro de las fichas de producto y la dirección de la tienda física tanto en la página de inicio como en la página de contacto.
14. Cuida la estructura y organización de la navegación.
Ya sabes que los menús se visualizan de manera compacta en la versión móvil de tu tienda. Organiza bien el menú e intenta que el usuario no tenga que ir más allá de tres toques para llegar a lo que busca
15. Cuida que los elementos clicables sean fáciles de clicar vía contacto táctil.
Asegúrate que los elementos clicables son suficientemente grandes y están separados de otro elementos para que sean fácilmente clicados con el dedo.
Recuerda que el dedo es menos preciso que el cursor de un ratón.
16. Estudia la mejor presentación de los columnas e imágenes.
Aspectos como la cantidad de columnas y el tamaño de las imágenes suelen ser problemáticos para ajustarse a los distintos tipos de pantalla de dispositivos móviles e incluso para las Smart TV.
Revisa que se visualicen correctamente antes de lanzar tu web o utiliza simuladores, que existen, para saber si se visualiza correctamente en dispositivos desde los que estás recibiendo tráfico.
17. Utiliza iconos vectoriales.
Este tipo de iconos garantiza que su visualización no se afecte en los distintos tipos de dispositivos
18. Revisa si las imágenes de alta calidad no afectan la velocidad de carga.
Cuida el impacto que tiene el uso de imágenes de alta calidad, que aumentan el tiempo de carga de la página, es muy relevante para usuarios de dispositivos móviles.
19. Revisa la visualización de los banners para la versión móvil de tu tienda.
En muchas ocasiones los banners se muestran a través de plugins integrados en los CMS y la optimización de estos para dispositivos móviles puede dar fallos.
20. Verifica que los enlaces y botones con efecto hover funcionen correctamente.
El efecto hover permite visualizar informaciones y mensajes a los visitantes en la versión PC, pero se ve afectado en los dispositivos móviles.
21. Revisa el funcionamiento de pop-ups en la presentación móvil.
Las invitaciones a suscribirse en newsletter, descarga de cupones o contenidos a través de pop-ups, también pueden dar problemas de presentación en dispositivos móviles y generar frustración en los visitantes.
Bonus.
Verifica que los procesos de añadir al carro, y de pago están optimizados para distintos tipos de pantallas.
Estos son aspectos fundamentales en las ventas y los que suelen dar muchos problemas y generar frustración y abandono incluso en visitantes a tu web desde PC, asegúrate que funcionan bien y en dispositivos móviles.