10 Factores imprescindibles para la confiabilidad de tu ecommerce

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La confianza ha sido uno de los elementos cruciales desde los inicios del ecommerce, suponiendo una de las barreras fundamentales para su desarrollo. (Informe ONTSI 2015)

Es por ello que cada día los tiendas, desarrolladores web y los profesionales del marketing digital trabajan pa
ra generar sitios más confiables que permitan captar, convertir y fidelizar a los visitantes.

Procesos y sistemas de pago, manejo de la información confidencial y política de privacidad son algunos de los elementos que se han venido mejorando progresivamente traduciéndose en un incremento de compras online tanto desde ordenadores de mesa como desde dispositivos móviles. (Informe ONTSI 2015)

También en este contexto han surgido las empresas y servicios de certificación externos que ayudan a las comercios y negocios online a portar sellos que avalan su seguridad en los medios de pago, cuidado de datos y otros aspectos, Paypal y McAfee son algunos de los más conocidos en estos ámbitos.

Por otra parte muchos estudios han confirmado como introducir o mejorar estos aspectos ha tenido un impacto significativo en las ventas y beneficios de los negocios.

Veamos algunos datos interesantes aportados por estas investigaciones:

  • 88% de los compradores norteamericanos dijo que los sellos de confianza eran importantes en los sitios. (TNS, April 2005)
  • El 79% espera ver algún tipo de sello en la home de las páginas que están visitando. (TNS, April 2005)
  • Aproximadamente el 70% de los compradores cancelaron compras debido a que no sintieron confianza durante la transacción. (TNS, April 2005)
  • Los logos de confianza aumentaron la fiabilidad en más del 75% de los participantes en el estudio. (Actual Insights)
  • El 61% de los participantes dijo que al menos una vez no había completado una compra debido a que no habían logos de confianza en la plataforma que estaban visitando. (Actual Insights)
  • El mayor impacto en las ventas , del uso de sellos de seguridad lo experimentan los negocios pequeños y medianos, con incrementos de hasta un 20%. (Actual Insights)

En este artículo analizamos 10 de los elementos más importantes para generar confianza en tus visitantes y así favorecer que terminen realizando compras o como mínimo dejándote su información de contacto para futuras comunicaciones de captación.

10 factores que generan confianza en el comercio electrónico

  • Haz visible tu teléfono y correo electrónico. La gente agradece saber que puede contactar contigo de manera inmediata ante cualquier problema.
  • Publica testimonios, opiniones y revisiones de tus productos o servicios, hechas por clientes reales. Las opiniones falsas están teniendo un efecto muy negativo y de saberse que no son reales las opiniones que publicas la reputación y fiabilidad de tu negocio puede verse afectada para siempre. Una buena herramienta para esto es la certificación de opiniones reales iCert.
  • Deja claro que tienes sistemas de pago seguro en tu plataforma. Es uno de los aspectos más importantes.
  • Deja claro a tus visitantes, suscriptores y compradores, que cumples las normativas vigentes en materia de protección de datos, y que no facilitarás su información de contacto a otras empresas con ningún fin.
  • Muestra recomendaciones verificables de clientes, empresas, u organizaciones a las que hayas ofertado productos o servicios. Como el caso de las opiniones, publica solo recomendaciones reales.
  • Ten presencia en las redes sociales, eso te hace existir y tener voz y piel, conversa y escucha, participa y aporta valor a tus clientes y potenciales compradores. Revisar si el negocio tiene presencia en las redes sociales es algo que muchos internautas hacen antes de decidir una compra
  • Haz disponible en tu web, fotos y biografías profesionales de los miembros de tu equipo. Genera confianza saber quien está detrás de la pantalla.
  • Genera comunidad, crea un foro o aporta valor en los foros de tu sector, te hará conocer como experto y ello traerá clientes a tu comercio electrónico. La gente que te sigue en estos espacios te recomendará y pueden incluso ser embajadores de tu marca.
  • Enlaza a sitios externos que hacen referencia a tu empresa. Las notas de prensa y otras publicaciones y noticias externas que mencionen a tu empresa generan confianza y notoriedad.
  • Deja clara, si es posible en el proceso de compra, tu política de reembolso y devoluciones, y haz ver a tu cliente que le das todas las garantías de post venta.

Aunque estos elementos serán visibles casi a primera vista por los visitantes de tu comercio electrónico, se ha visto que la certificación a través de terceros suele generar más confianza que si es el propio negocio quien lo dice.

No pierdas tiempo y revisa estos puntos en tu tienda online y decide si quieres gestionarlos y optimizarlos por tu cuenta o contratar la gestión y garantía externa que como hemos señalado es más eficiente según han demostrado muchos estudios.

También puedes hacer una revisión de estos aspectos y cerca de 20 puntos más a través de la herramienta online Audit4sales.

Con este test obtendrás una valoración sobre la confianza que transmites en tu tienda y recomendaciones para mejorar los puntos que no estén optimizados, todo gratuitamente. Una herramienta realmente útil para incrementar las conversiones de tu ecommerce aumentando la transparencia y seguridad del mismo.